[…]

" />

¿Cuál es la importancia de una Plataforma de Participación Ciudadana?

participación herramienta Transparencia y Gobierno Abierto

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Una manera de fomentar la Participación Ciudadana es a través de una de nuestras herramientas que componen el ecosistema de Gobierno Abierto de Ogovsystem.

Un Sistema de comunicación que permite a la ciudadanía plantear propuestas de actuación para que sean apoyadas por otros usuarios/as, manifestar su decisión sobre cuestiones especialmente significativas de la acción institucional, participar en el proceso de elaboración de normas o decidir sobre el destino de parte del presupuesto institucional. Permite llevar a cabo todos los procesos participativos más relevantes, diseñada de forma configurable para que se puedan activar o desactivar los diferentes procesos.

Se compone de diferentes secciones:

Propuestas: Permite a la ciudadanía realizar propuestas online al gobierno y el gobierno a la ciudadanía. Además permite la deliberación y participación de ciudadanos/as y actores sociales en las diferentes propuestas, así como la votación o apoyo a las mismas. Se podrá fijar un umbral de apoyos para ser considerada suficientemente apoyada por la ciudadanía.

Consultas Públicas:  Ofrece la realización de consultas y votaciones a fin de recabar la opinión ciudadana sobre un tema determinado y  que la ciudadanía participe de manera activa en la elaboración de normativa, planes y programas, proyectos, etc.

Votaciones: Permitirá la realización de votaciones ciudadanas sobre temas transversales o sectoriales que afecten a los procesos de toma de decisiones importantes. Estas podrán, además, dirigirse a todo el territorio o sólo a determinadas zonas. Entre las más polulares: decisión de el nombre de una calle o edificio municipal, elección del cartel de feria, alcaldes pedáneos, entre otras muchas opciones.

Presupuestos Participativos: En estos procesos la ciudadanía propone cómo gastar parte del presupuesto de la institución. Estos están articulados en una serie de fases que son totalmente adaptables a las necesidades del Ayuntamiento de acuerdo a su normativa interna.

De esta forma, la búsqueda de los ciudadanos de hacer llegar sus propuestas y solicitudes, será mucho más fácil, sencilla y dinámica.

 

 

otras noticias destacadas